La simple opinión de la realidad.

Depende de todos.
En lo concerniente al los problemas de drogadicción y atracos que ha adoptado mi pueblo; situaciones impropias, de niños y jóvenes (las personas mayores, vaya y venga; al fin y al cabo cuentan con la suficiente madurez para saber lo que hacen y qué es lo que quieren)  Lo que sí resulta inaceptable es ver envueltos en las mencionadas practicas a niños y niñas de hasta 11 años, un verdadero horror. Las preguntas inevitables son las siguientes: ¿por qué cada día son más los menores que terminan consumiendo drogas y robando para poder costearlas? Y ¿Qué están haciendo las autoridades para controlar los consumidores y para evitar que siga creciendo su número?
En la mayoría de los casos, esas criaturas que acaban consumiendo drogas (aunque yo creo que es la droga quien los consume a ellos) son arrastrados por amigos o personas que aparentan serlo, ustedes dirán: “quien te invite no es tu amigo”, pero si entendiéramos que quien consume no lo ve como algo malo sino todo lo contrario, ya es más aceptable. Pero es decisión de cada persona aceptarlas, no es normal que te obliguen, quizá indirectamente pero sigue siendo tuya la decisión.
Pero ¿qué o quienes influyen en esa decisión? ¿Qué pasa por la cabeza de alguien antes de decir sí o decir no?
·        La exclusión del grupo de amigos.
·        En que ocupar su tiempo libre.
·        La curiosidad.
·        El miedo.

Entre otros temas; pero por cuenta del municipio que estamos ofreciendo para crear condiciones de prosperidad y bienestar social para nuestros niños y jóvenes, que oportunidades, actividades o espacios les estamos brindando para ocupar su tiempo libre, es que por lo que yo reconozco veo total exclusión e ineficiencia del sistema para atraer, guiar y recrear a los niños, no es raro que sea tan escaso el talento en Concordia, perdonen que lo diga de esa forma, pero es que incluso cuando se ve talento en alguien se desperdicia.

La única manera de que alguien con talento salga adelante, es precisamente saliendo de Concordia, corríjanme si me equivoco, pero no sé de donde consigue apoyo alguien allá, donde se acerca alguien a quien le interesa la música, dígase un instrumento, el canto, la composición, la producción, fotografía, poesía, escritura, narrativa, deportes, multimedia…
El desarrollo de la mayor parte de nuestro cerebro ocurre durante nuestra niñez, o en palabras comunes: “los niños aprenden más rápido” y es bueno poder orientarlos a una pasión que puede cambiar su futuro, el de su familia e incluso el de todo el municipio.

Colegio San Isidro.

…Pero retomando el tema, como es que ocurren robos en nuestro municipio, y que nadie se de cuenta de nada, que se venda drogas y que no se tomen las correspondientes acciones, me imagino que no es difícil descubrir donde consiguen droga los niños y jóvenes.
Estamos en tiempos tan oscuros en que si algo no nos afecta directamente, no nos interesa, perdimos el espíritu de colaboración que nos caracterizaba, la colaboración con nuestros coterráneos. Pero claro cuando es un extranjero, un desconocido, alguien que se acerca a una casa preguntando por alguien, misteriosamente somos las personas más amables del mundo, y sin más estamos prestos a colaborarles, y aunque les parezca raro, no estoy totalmente de acuerdo con eso, porque como dice un amigo mío: “uno no sabe pa’ que lo están buscando” o que intenciones realmente tiene la persona, no quiero parecer paranoico pero la verdad es que no está de más desconfiar de la gente que no conocemos, es que es muy raro que alguien llegue a Concordia preguntando por un familiar, ya hoy día casi todos tenemos un celular y no es común que alguien que por primer vez llega al pueblo, llegue solo.

Y con extranjeros no me refiero a gente de Rosario, Bellavista o Bálsamo, porque esa es otra cosa, hemos creado ciertas fronteras entre nosotros, somos un mismo municipio, no me gusta esa “rasquiñita” que se tiene la gente de un pueblo con otro, sé que no es por parte de todos, pero no podemos negar que de una gran mayoría, si supiéramos que dividirnos es debilitarnos, igual espero que algún día podamos trabajar totalmente unidos.

Pero por otro lado, la fuente de esa iniquidad es la corrupción. Si todos los recursos públicos que se han robado los inescrupulosos durante los celebrados años de corregimiento y luego de municipio se hubiesen invertido correctamente, como debe ser, nuestro municipio no padecería tanta miseria y, seguramente, los niños estarían en la escuela, una escuela donde se enseñe también a vivir, y no solo lo mismo de siempre, a tal punto de que un padre y un hijo fueron al mismo plantel aprendieron exactamente lo mismo aunque su paso haya sido en décadas diferentes, puesto que la educación en mi colegio no se actualiza, los profesores no cambian, aunque mantengan relaciones con sus alumnas, pero ya todo eso lo mencione ateriormente. (Mirar Articulo)

Lamentablemente, la corrupción no genera interés para nosotros, y las autoridades al parecer no tienen ni idea de dónde queda nuestro municipio, puesto que en varios de sus sitios web ni siquiera aparece. por lo que nos toman por tontos y descaradamente pasa todo frente a nuestros ojos, y ni los concejales se sienten capaces de actuar.
Pero como la gente dice que no vive de política y quien tiene buenas intenciones no gusta de política, seguimos siempre en lo mismo.
Si aplicaran la misma premisa que implementan para perseguir y destruir, juzgar a los vecinos, los cacos de cuello blanco hace rato habrían desistido en su empeño de saquear las arcas del municipio; pero no, a los jóvenes los veo en las noches destruyendo lo poco que tenemos, vi un día a un grupo de ellos tumbando las señales de tránsito que colocaron en el pueblo, que aunque no creo que les hagan mucho caso y que no sirvan mucho, no creo que estorben. Y también escuché a los viejos diciendo que el municipio era de un par de exalcaldes porque manejaban grandes cantidades de votos.
Bueno yo seguiré esperando que la corrupción se acabe o que disminuya a sus justas proporciones, como dijo un ilustre expresidente, porque es mucha la gente que come de ese basural. Así de sencillo: lo único que se requiere para extirpar un cáncer como el de la corrupción, es voluntad política, y la verdad es que en Concordia nunca ha habido tal decisión, por parte de la clase dirigente.
La verdad escribí esto en muy poco tiempo, casi ni alcance a revisar, disculpen si encuentran errores y si no tengo razón en lo que digo, pueden corregirme, aunque parezca así, no me gusta ser imponente con mi opinión, aunque la defiendo, agradezco a quien llego hasta esta parte del escrito, y ojala y esos que dicen que mis ideas son malas se atrevan a exponer también las suyas, o por lo menos a leer hasta ver este punto final.

Comentarios

Entradas populares